El cloro, un compuesto prohibido en los gases refrigerantes

922 61 42 59
El cloro, un compuesto prohibido en los gases refrigerantes

Las empresas de climatización industrial de Tenerife hemos tenido que irnos adaptando a los cambios que se han producido en la normativa que regula la utilización de los gases refrigerantes. Hablamos de los gases que tanto en las máquinas de refrigeración industrial como en los aparatos de aire acondicionado se encargan de enfriar el aire y reducir su temperatura.

En el interior de todos los equipos de refrigeración podemos encontrar unos depósitos con gases que, al someterlos a una cierta presión, se licuan y reducen su temperatura hasta rondar los 0 ºC. Hasta mediados de los años 80, los gases refrigerantes que se utilizaban eran compuestos de hidrógeno, flúor, carbono y cloro, por lo que eran conocidos genéricamente como gases HCFC.

Paralelamente se descubrió que los compuestos de cloro, al mezclarse con el aire, eran en gran parte responsables de la destrucción de la capa de ozono y, por lo tanto, también del efecto invernadero, por lo que los organismos de protección medioambiental de la Unión Europea decidieron prohibir gradualmente su utilización, de modo que, desde el año pasado, las empresas de climatización industrial de Tenerife hemos tenido que sustituir los gases clorados por otro tipo de compuestos que no dañen al medio ambiente.

A partir del año 2010, cuando comenzaron a entrar en vigor las medidas restrictivas, Los compuestos de cloro de los gases refrigerantes se fueron sustituyendo por otro tipo de compuestos en cuya composición el cloro era sustituido por el flúor o por otros compuestos que también tienen la capacidad de reducir la temperatura como pueden ser gases como el isobutano, el propileno o el propano. En Cotelec nos ocupamos de cumplir estrictamente con la normativa medioambiental.