• Instalación de Aire Acondicionado

    Instalación de Aire Acondicionado

    24 de Julio de 2017

    1º No se dará más de un vale por instalación y cliente.
    2º El vale podrá ser canjeado por una excursión en moto simple o en pareja.
    3º El día y hora de utilización del vale estará sujeta a disponibilidad de la empresa colaboradora YET SKY LOS GIGANTES.
    4º Para acogerse a la promoción, el pago de la máquina tiene que ser al contado antes o el mismo día de la instalación en cuestión. Los Precios aplicados serán según tarifa vigente y sin aplicación de descuento o promoción alguna.
    5º La fecha de caducidad de los vales serán el 31 de septiembre de 2017.
    6º La promoción de esta oferta comienza el 1 de julio y termina el 31 de agosto de 2017. Datos adicionales:  

    ver video

  • Tecnología

    Tecnología

    18 de Agosto de 2014
    Nueva Utopía Centrífuga IVX

    refrinoticias | may 14, 2014 |

    Hitachi ha presentado al mercado Utopía Centrífuga IVX como una solución en climatización óptima y eficiente para aquellas instalaciones que, por normativa urbanística o por diseño arquitectónico,  no se puede instalar la unidad exterior en la fachada, requiriendo así una climatización oculta.

    CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

    • Cumple con la normativa urbanística y la normativa de Ecodiseño ErP Lote 11 Europea.
    • Es la alternativa a la instalación de un VRF, a un menor costo, y ofrece las principales prestaciones de los sistemas de climatización VRF de expansión directa.
    • Control independiente de las unidades interiores. Hasta 4 espacios diferentes, con distintas temperaturas de consigna.
    • Posibilidad de combinar unidades interiores de diferentes tipologías y diferentes potencias.
    • El sistema centrífugo tiene la suficiente presión para sacar el aire al exterior, a través de la rejilla en la fachada.
    • Su consumo se adapta a las necesidades de los espacios en uso.
    • Ahorro en energía de hasta un 40%, gracias al compresor Horizontal Scroll Inverter, exclusivo de Hitachi.
    • La nueva Utopía Centrífuga IVX de 10 CV, incorpora un variador de frecuencia que permite obtener un control más preciso del caudal de aire.
    • Ideal para locales comerciales a pie de calle en cascos urbanos, de interés turístico. Bancos, tiendas, supermercados, restaurantes, etc…

    Su rasgo distintivo es la enorme flexibilidad, que permite a los equipos Utopía Centrífuga IVX combinarse hasta un máximo de 4 unidades interiores. Esta flexibilidad les permite trabajar a una potencia de entre el 50 y el 120% de la capacidad de la unidad exterior y ser compatibles con cualquier modelo de la gama System Free de Hitachi. Como resultado la tecnología IVX de Aire acondicionado Hitachi se convierte en un auténtico sistema VRF que controla individualmente cada una de las unidades interiores, alcanzando eficiencias energéticas A+ y A++, según el fabricante.






  • SAMSUNG PIERDE MERCADO

    SAMSUNG PIERDE MERCADO

    18 de Agosto de 2014

    Samsung pierde fuelle en China e India Las marcas locales Xiaomi y Micromax superan a la surcoreana tras el lanzamiento de productos más baratos con prestaciones similares

    Zigor Aldama Shanghai

    Vitrina en una tienda india de Nueva Delhi con terminales móviles de Micromax y Samsung. [AUTFOTO][AUTFOTO]/ p. vishwanathan (bloomberg) / p. vishwanathan  (bloomberg)

    No hace ni tres años que Xiaomi se lanzó al competitivo sector de la electrónica con su primer teléfono inteligente. Ya ha conseguido convertirse en el fabricante que más terminales vende en el principal mercado del planeta, en China, donde viven 270 millones de usuarios del sistema Android. Por primera vez, durante el segundo trimestre de este año la marca china superó al coloso coreano Samsung y logró un 14% de cuota de mercado. Entre abril y junio Xiaomi ganó más de tres puntos porcentuales frente a los tres primeros meses de 2014 y aventaja ahora a la multinacional surcoreana en dos, según un estudio de la semana pasada de la empresa de análisis tecnológico Canalys. Malas noticias para el gigante coreano, que también ha visto como perdía posiciones en otro gran mercado asiático, el indio, a manos de otro fabricante local, Micromax.

    El salto de la empresa china, que dirige Lei Jun, es especialmente significativo si se comparan los datos con los del año pasado: en el segundo cuarto de 2013 Xiaomi ni siquiera colocó cinco millones de unidades, mientras que este año ha vendido 15 millones en ese mismo período. “La fórmula es muy sencilla: fabricamos teléfonos de gran calidad, que pueden competir incluso con la gama alta de otras marcas, pero los vendemos a menos de la mitad del precio de aquellas”, explica el vicepresidente de Xiaomi para el mercado global, Hugo Barra.

    Este salto se explica, en buena parte, por el precio y las prestaciones del fabricante chino. El recién estrenado Mi4, que cuesta unos 240 euros, tiene unas prestaciones muy similares a las del Samsung Galaxy S5, por el que hay que pagar 4.999 yuanes (unos 610). Y los terminales más económicos de la marca china —los de la serie Arroz Rojo— se venden por apenas 100 euros. “Vendemos los aparatos a precio de coste y obtenemos el grueso del beneficio a través del software y de otros productos”, explica Barra.

    Samsung ha reaccionado: la nueva versión del Note, que se lanzará el día 12, está equipada con capacidad para redes 4G e incluye un potente procesador por solo 999 yuanes (120 euros).

    El auge de Xiaomi, que ya es el quinto fabricante mundial de smartphones y aspira a vender este año 60 millones de unidades (en la primera mitad del año ha colocado 26,1 millones), ha supuesto un duro batacazo para Samsung en China. Además, otras marcas chinas también le pisan los talones incluso en el segundo puesto del ranking de ventas, que ahora comparte con Lenovo y Coolpad. No en vano, la marca que siempre había sido líder indiscutible tiene ahora que conformarse con un 12% del mercado, lo que representa un retroceso de 6,3 puntos con respecto a lo logrado en el primer trimestre del año.

    Xiaomi también tiene sus problemas. Hace unos días, un usuario denunció al fabricante chino acusándole de que sus teléfonos envían datos sobre los usuarios de forma automatizada a servidores en China, lo que ha supuesto un sobresalto en el cuartel de la empresa en Pekín.

    “Xiaomi está comprometida con la protección de la privacidad de sus usuarios, y no remite, ni remitirá, información de sus clientes sin su consentimiento”, responde la compañía en un comunicado enviado a este periódico. A continuación, explica que las críticas recibidas están provocadas por un malentendido. “Xiaomi tiene su propio servicio de almacenamiento en la nube —MiCloud—, que viene apagado por defecto y que se puede desconectar en cualquier momento. Quien sí lo tenga activado, no obstante, lo hace porque quiere almacenar automáticamente sus fotografías y archivos”.

    No es la primera vez que una empresa tecnológica china es acusada de facilitar las labores de espionaje a Pekín. Ya sucedió con Huawei en Estados Unidos, y ahora el Gobierno chino ha pasado a contraatacar acusando a Apple y Microsoft de prácticas indebidas similares que todavía está investigando. “Nosotros respetamos siempre la legalidad vigente en los países en los que operamos”, ratifica Xiaomi. Y, precisamente, es en el último mercado en el que se ha lanzado la empresa china donde Samsung también está teniendo problemas: India.

    Allí, la multinacional coreana también ha sido destronada en el último trimestre por un rival local. En este caso es el fabricante indio Micromax, que disfruta en el país hindú de una cuota de mercado del 17%, tres puntos por encima de Samsung. Una vez más, el secreto parece estar en el precio de los aparatos. “Mientras no haya grandes diferencias y Samsung no innove para proporcionar un valor añadido, ¿por qué voy a gastar el doble en lo que una empresa de mi país puede ofrecerme?”, explica por correo electrónico Surbhi Hamesh, usuario en Delhi del Micromax Canvas Fire. De esta forma, el verdadero problema para Samsung puede llegar cuando estas marcas consoliden su incipiente proceso de internacionalización.

    De momento, la surcoreana ya siente en el cogote el aliento de las empresas chinas a nivel global. Según IDC, en el segundo trimestre, Samsung perdió un 7% de cuota de mercado en todo el mundo, y la mitad de ese porcentaje fue a parar directamente a Huawei, que se consolida en tercera posición tras Apple con un 6,9% —dos puntos más que el año pasado— y Lenovo, cuyas ventas crecieron un 38,7% y le otorgaron la cuarta posición con un 5,4% del mercado global. La presencia de ambas en mercados internacionales es todavía muy superior a la de Xiaomi, con lo que la erosión del negocio de Samsung podría continuar acentuándose.





  • EMPRESAS

    EMPRESAS

    18 de Agosto de 2014

    EMPRESAS / ENDESA Endesa gana 765 millones hasta junio, un 31,3% menos

    Madrid, Europa Press Endesa obtuvo un beneficio neto de 765 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone una reducción del 31,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la eléctrica.

    El beneficio neto en el negocio de España y Portugal fue de 579 millones de euros, con una caída del 19,9%, debido, principalmente, a un cambio en el borrador del Real Decreto que regula los ingresos de las actividades en territorios no peninsulares y a las medidas fiscales y regulatorias que entraron en vigor con posterioridad al segundo trimestre de 2013.

    Por su parte, el resultado neto en Latinoamérica descendió hasta 186 millones de euros, lo que supone un 52,4% menos que en el primer semestre de 2013.

    Según la eléctrica, el retroceso se ha debido a la fuerte devaluación de las monedas latinoamericanas frente al euro, así como a que, en 2013, las cuentas registraron ingresos extraordinarios en Argentina que no se han repetido en 2014.

    Entre enero y junio, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del primer semestre experimentó una reducción del 17,7%, situándose en 2.911 millones de euros.

    ((HABRA AMPLIACION))




  • CANARIAS

    CANARIAS

    18 de Agosto de 2014

    Canarias

    INFORME CEE La CCE prevé que la mejora de la economía se consolide en el segundo semestre

    Las Palmas de Gran Canaria, EFE La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas ha considerado hoy que las señales de mejora económica seguirán consolidándose en el panorama económico de España y de Canarias, donde los buenos resultados del sector turístico mantendrán el impulso de la actividad y el empleo.

    La patronal de Las Palmas, en su informe de coyuntura del primer semestre del año, señala que la evolución de la economía canaria está respondiendo a las expectativas, y que en ello ha influido el fortalecimiento de las condiciones financieras y de la confianza en la zona euro.

    Esta confianza responde a la evolución más favorable del mercado de trabajo, al buen comportamiento de la balanza comercial y a las primeras señales de mejora que se ciernen sobre la inversión, según el informe de la patronal.

    En cuanto a la baja inflación registrada en Canarias en junio, indica que debe entenderse en el contexto de precios del conjunto de España y Europa, donde los avances registrados han sido muy moderados.





  • ARGENTINA

    ARGENTINA

    18 de Agosto de 2014

    Argentina agota el plazo de negociación sin acuerdo con los ‘fondos buitre’ Los bancos argentinos negociaron con los acreedores para evitar el impago

    Francisco Peregil Buenos Aires

    El ministro de Economía argentino después de sus negociaciones con los acreedores ayer en Nueva York. / Atlas / Bloomberg

    La coreografía era confusa y perfecta al mismo tiempo. Por un lado, el Gobierno argentino agotó el mes de gracia concedido por el juez Thomas Griesa para conseguir un acuerdo con los tres fondos litigantes o fondos buitre que reclaman el pago de 1.500 millones de dólares. Con lo cual, Argentina quedaba abocada a la suspensión de pagos. Sería el segundo desde 2002. Y aunque los efectos no se prevén tan traumáticos como los de aquella ocasión, uno siempre sabe cómo entra en una suspensión, pero nunca cómo se sale. Sin embargo, el Gobierno argentino no pareció en ningún momento temer las consecuencias.

    Tras seis horas de reunión en el despacho neoyorquino del mediador asignado por el juez Thomas Griesa, el ministro de Economía, Axel Kicillof salió este miércoles con el pulgar levantado. El pulgar estaba en la tónica de lo que presagiaban los mercados a lo largo del día: que habría acuerdo. Se hablaba de la intervención de los bancos privados argentinos.

    más información

    Pero la agencia crediticia Standard&Poor bajó su pulgar y declaraba en esos momentos una “suspensión de pago selectiva”. Pocos minutos después, Kicillof declaraba en conferencia de prensa pronunciada en el consulado argentino de Nueva York: “¿Pero quién cree en las agencias crediticias?”.

    Mientras Kicillof contestaba a las preguntas el abogado mediador Daniel Pollack, asignado por Griesa, emitió un comunicado donde afirmaba: “Argentina entrará de forma inminente en una suspensión de pagos”. Y añadió: “No es una mera condición técnica, sino que es un evento real y doloroso que perjudicará a la gente, incluyendo a los ciudadanos argentinos, a los tenedores de bonos canjeados y a los inversores denominados holdout . El ciudadano común argentino será la víctima real y última. Las consecuencias totales del default no son predecibles, pero ciertamente no son positivas”, agregó.

    Kicillof mostró su sorpresa en la conferencia de prensa cuando una periodista le interpeló sobre las palabras del mediador: “Yo me veo sorprendido, ingratamente sorprendido por ese comunicado. Parece escrito para favorecer a una de las partes”, señaló. Poco después, otro periodista le preguntó a Kicillof sobre el tema que había sido la comidilla durante todo el día: la posible intervención de las 27 entidades financieras que integran la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba).

    Kicillof negó la suspensión de pagos que anunció la agencia S&P

    En teoría, habían ofrecido a los llamados fondos buitre una garantía millonaria para que los buitre solicitaran al juez la suspensión de la sentencia. Pero Kicillof dijo también que se enteró por los diarios de esos intentos. Y recalcó que no había habido acuerdo. Con lo cual, el precipicio de la suspensión de pagos parecía más cercano, aunque Kicillof se niega a llamarla como tal. “Default técnico…, default selectivo…, no lo sé porque nadie sabe caracterizarlo. Porque es nuevo. Hablo con la letra de los contratos. Y los contrato hablan de cuando se incurre en default. Y esta situación no está ahí. (…) Default es no pagar”, aseveró.

    Pero, en cuanto terminó la conferencia, el diario financiero argentino Ámbito Financiero titulaba que ya había habido acuerdo entre los bancos argentinos y los fondos buitre y que la suspensión de pagos sería efímera porque los banqueros argentinos pagarían a los buitre el 100% de la deuda, es decir, entre 1.500 millones y 1.600 millones de dólares.

    El Gobierno se desmarca de posibles acuerdos entre privados

    Si eso fuera así, el baile habría sido tan confuso como perfecto. El Gobierno se lava las manos ante cualquier acuerdo entre privados y así no tendría que responder jurídicamente ante las posibles exigencias de otros acreedores para que a ellos se les pague también el 100% de la deuda contraída.

    El Gobierno de Argentina tenía el compromiso de pagar antes del 30 de junio 539 millones de dólares a bonistas que aceptaron una reducción en el cobro de la deuda durante las reestructuraciones de 2005 y 2010. Y el Gobierno argentino envió ese dinero en depósito al Bank of New York Mellon. Pero Griesa no permitió que se pagaran esos 539 millones sin que antes se abonara a los dos fondos litigantes los 1.500 millones de dólares que reclamaban (1.330 más intereses). Griesa concedió un periodo de gracia de un mes que se agotó el miércoles.

    En una conferencia de prensa abarrotada en la que algunos de los asistentes llegó incluso a aplaudir, Kicillof atacó duramente al juez Griesa, según informa Vicente Jiménez desde Nueva York. El ministro concluyó: “Quiero dejar muy claro qué vamos a hacer: no vamos firmar ningún compromiso que comprometa el futuro de los argentinos. Vamos a defender el canje con el 92% de los bonistas. Vamos a tomar todas las medidas y acciones de nuestros contratos y del derecho internacional para que esta situación insólita no continúe. Vamos a buscar una solución justa equitativa y legal para el 100% de nuestros acreedores”. El baile seguía siendo confuso, alocado y perfecto… Siempre que la suspensión de pagos sea finalmente “efímera” y no deje millones de personas damnificadas en el camino.





  • CASA REAL

    CASA REAL

    18 de Agosto de 2014

    CASA REAL El Rey decide auditar las cuentas de la Casa y aprobar un código de conducta

    El rey de España Felipe VI./ETIENNE LAURENT (EFE)

    Madrid, EFE El Rey ha decidido adoptar una serie de medidas para mejorar el funcionamiento de la Casa Real, como auditar las cuentas de la institución a partir del año próximo, preparar un código de conducta con principios de buen gobierno aplicables a sus miembros y también regular los regalos que recibe la Familia Real.

    Sus integrantes sólo podrán desempeñar a partir de ahora sus tareas institucionales de forma exclusiva y los de la "Familia del Rey", como las hermanas de Felipe VI, no percibirán retribución alguna y sólo podrán asistir a actos institucionales de manera excepcional.

    Por otro lado, según ha informado fuentes de la institución, la Casa del Rey contará con asesoría jurídica permanente de la Abogacía del Estado y también de la Secretaría de Estado de Comercio, en este caso para promocionar los intereses económicos españoles.





  • EEUU denuncia la violación rusa del tratado de desarme de 1987

    EEUU denuncia la violación rusa del tratado de desarme de 1987

    18 de Agosto de 2014

    DIPLOMACIA Crece la tensión entre las potencias

    EEUU denuncia la violación rusa del tratado de desarme de 1987 ·         Según la Administración Obama, Rusia no cumple con sus obligaciones de no desarrollar y desplegar misiles nucleares de medio alcance ·         El presidente estadounidense ha expresado por carta a Putin su malestar

    Un misil ruso atraviesa la Plaza Roja de Moscú durante una celebración militar. AFP

    EFE Washington

    Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que Rusia violó el tratado de 1987 que prohibió el desarrollo y despliegue de misiles nucleares de alcance medio basados en tierra, lo que constituiría el más serio incumplimiento de una obligación de desarme por parte de ese país.

    Según reveló el diario 'The New York Times', que cita como fuentes a altos funcionarios estadounidenses, el presidente Barack Obama ha enviado una carta a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para advertirle del hallazgo y trasmitirle la protesta.

    El Departamento de Estado tiene previsto publicar este martes su informe anual sobre el cumplimiento de los tratados internacionales de desarme en el que figurará la constatación de que Rusia incumplió el llamado Tratado INF (Intermediate-range Nuclear Forces Treaty).

    La revelación representa un elemento más de tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, enfrentados desde hace meses por el asilo concedido por Moscú al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward J. Snowden, y por el apoyo ruso a los separatistas de Ucrania.

    Según la fuentes citadas por el diario, la Administración de Barack Obama llegó a la conclusión a finales de 2011 de que Rusia no estaba cumpliendo con el tratado de desarme, considerado uno de los acuerdos históricos con los que se puso fin a la Guerra Fría, y que Moscú había ensayado misiles de crucero ya en 2008.

    En mayo de 2013 altos funcionarios del Departamento de Estado notificaron a los rusos las sospechas, pero solo en los últimos meses la Administración Obama tuvo la certidumbre de que los ensayos constituían una violación seria de las obligaciones bajo el tratado.

    "Los EEUU han determinado que la Federación Rusa viola sus obligaciones bajo el Tratado INF de no poseer, producir o llevar a cabo pruebas con misiles de crucero lanzados desde tierra (GLCM), con una capacidad de alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, o de poseer o producir lanzadores de dichos misiles", afirma el informe obtenido por el Times.

    En la carta dirigida a Putin, el presidente estadounidense expresa su interés de celebrar un diálogo de alto nivel con los responsables rusos encaminado a preservar el tratado de 1987 y discutir las medidas que Moscú debería tomar para cumplir con los términos del acuerdo. Según las fuentes, el mismo mensaje fue transmitido por el secretario de Estado, John Kerry, a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en una llamada telefónica.

    El Tratado INF fue firmado en Washington en diciembre de 1987 por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y el presidente soviético Mijail Gorbachov, y está considerado la piedra angular de los acuerdos de desarme entre las dos superpotencias.





  • Los adoquines de La Trinidad serán suprimidos tras 7 años

    Los adoquines de La Trinidad serán suprimidos tras 7 años

    18 de Agosto de 2014

    Los adoquines de La Trinidad serán suprimidos tras 7 años

    El Cabildo y el ayuntamiento destinarán casi 140.000 euros a cambiar los adoquines por asfalto, así como a dotar de nuevo mobiliario urbano una de las principales entradas a la ciudad.

    O. González, La Laguna

    Apenas siete años después de la inauguración del tranvía, infraestructura que motivó la colocación de los controvertidos adoquines en varias vías de La Laguna, las administraciones se han visto en la obligación de proceder a su retirada debido al mal estado en el que se encuentran.

    La primera actuación de este tipo, a la que seguirán en el tiempo otras hasta su total eliminación, se realizará en un tramo de la céntrica avenida de La Trinidad -el comprendido entre la calle El Juego y la calle Pablo Iglesias-, una de las principales arterias de entrada a la ciudad y cuyos adoquines presentan una imagen poco apropiada para la imagen de La Laguna y suponen, además, un peligro para peatones y vehículos.

    La actuación que se pretende hacer y que con casi total seguridad comenzará antes de finales de mes (el 25 de agosto), consiste, según figura en el proyecto redactado por el ayuntamiento, en "eliminar las zonas adoquinadas existentes entre la alineación de las aceras y la plataforma tranviaria, así como los encuentros con las bocacalles transversales a la avenida".

    Para ello, el tramo afectado será asfaltado y señalizado, y se dotará de nuevo mobiliario urbano, consistente en papeleras en ambos márgenes de la avenida, con el fin de homogeneizar toda la zona comercial.

    Según destaca el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento lagunero, José Alberto Díaz, "estas obras mejorarán la avenida de la Trinidad, no solo su estética como puerta de entrada a la ciudad, sino también se verá mejorada la seguridad de los vecinos y comerciantes de la zona".

    El proyecto, en el que se invertirán algo más de 139.000 euros, se enmarca en el programa sectorial para la potenciación de zonas comerciales abiertas de Canarias, suscrito entre la Dirección General de Comercio de Canarias y el Cabildo de Tenerife, desde el área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior.

    Y como quiera que La Trinidad es una vía con una densidad de tráfico muy alta, la idea es que la obra no se prolongue más allá de dos meses. Es más, según destacan desde el propio consistorio, "considerando la prioridad y la gran molestia que ocasionará la obra, se intentará reducir el tiempo de actuación lo más posible".

    Aunque ahora la idea es eliminar los adoquines, no es la primera vez que las administraciones se ven obligadas a actuar por su mal estado. Primero en 2011 y luego en 2013, el ayuntamiento ya se vio obligado a actuar en varios tramos debido al mal estado que presentaban. En ese momento, las actuaciones se produjeron en el cruce de La Carrera con San Juan, en el cruce de esta última vía con Herradores y los aledaños de La Catedral. Además, se actuó también en las respectivas intersecciones de la calle Tabares de Cala con San Agustín, La Carrera y Herradores.

    Y al margen de la actuación urgente que ahora se va a realizar en la avenida de La Trinidad, la idea es que en los próximos meses la actuación se extienda a otras vías como la avenida de Los Menceyes, en la que los adoquines presentan el mismo mal estado y son motivo de queja diaria por sus usuarios.





  • La crisis baja a la mitad el peso español en el BBVA y el Santander

    La crisis baja a la mitad el peso español en el BBVA y el Santander

    18 de Agosto de 2014

    BANCA 'En 2015, esto será otra historia', apunta un analista

    La crisis baja a la mitad el peso español en el BBVA y el Santander ·         Botín pasó de ganar 2.474 millones de euros en 2007 a 300, y González, de 2.397 a anotar 167 millones

    MARISA RECUERO

    Madrid

    La aportación de España a las cuentas de los grandes bancos tocó fondo. En los últimos siete años, tomando como referencia el periodo de crisis, el peso del negocio español en BBVA y Santander se redujo a menos de la mitad. La división nacional de ambas entidades, respectivamente, apenas representa un 7,7% del beneficio atribuido al grupo BBVA, y un 13% en el caso de Santander.

    Al comienzo de la crisis, España aportaba a BBVA un 47% del beneficio

    España pasó de ser el país que más dinero daba a BBVA y a Santander a convertirse en el negocio que deterioró sus cuentas. Así, en 2007, el grupo que preside Francisco González registró un beneficio atribuido de 6.126 millones de euros. Casi la mitad de ese dinero procedía de los negocios de BBVA en España y Portugal -el banco no facilitaba los datos desagregados-. En concreto, 2.397 millones, esto es, un 47%, atendiendo a sus informes anuales.

    El año pasado, esa cifra fue negativa. La entidad perdió 671 millones, descontados los 1.254 negativos que generó su negocio inmobiliario. No obstante, en el primer semestre de 2014, BBVA consiguió recuperar una quinta parte del peso que tuvo España en sus cuentas de 2007, ganando 162 millones, descontadas las pérdidas inmobiliarias.

    El negocio español del Santander representaba el 30% del grupo en 2007

    Una situación similar registró el Santander. España llegó a representar el 30% del negocio del grupo hace siete años -2.474 millones-, cuando el banco que preside Emilio Botín se anotó un beneficio de 9.060 millones. En la actualidad, esa contribución representa menos de la mitad que al comienzo de la crisis. En 2013, Santander apenas ganó 100 millones en España, descontados los 635 perdidos en su negocio inmobiliario y sumando el beneficio que le dio Santander Consumer Finance. En lo que va de año, el banco logró recuperarse y sumar 300 millones a sus cuentas semestrales.

    Sin duda, cifras que sorprenden, pese a ser "lo típico de cualquier crisis financiera", en palabras de Rafael Alonso, analista de Bankinter especializado en finanzas. Y es que "si te viene una crisis de sobreendeudamiento, los precios de la vivienda se hunden por debajo del 40%, los clientes no pueden pagar, la morosidad sube y los tipos de interés están en mínimos, pocos bancos pueden ganar dinero en esas condiciones", advirtió este experto.

    Tomando como referencia los últimos siete ejercicios anuales -desde 2007 a 2013-, Santander vio como su beneficio total disminuía un 51% en ese periodo y BBVA se anotó una caída de sus resultados superior al 63%. "Reino Unido y México [respectivamente] les ha permitido refinanciarse", reconoció Rafael Alonso, que no dudó en asegurar que esta situación va a revertir por las provisiones realizadas por los bancos en estos años.

    "En 2015, esto será otra historia", apuntó este analista, y "España va a volver a aportar dinero". No obstante, no hay que pasar por alto que, durante este periodo de crisis, ambas entidades tuvieron que reducir costes para equilibrar sus cuentas. El Santander disminuyó su plantilla española un 15,5% en siete años, pasando de más de 30.100 personas a menos de 25.500 -quedan excluidos los trabajadores de Santander Consumer Finance-. Es más, también hizo una reestructuración de oficinas y redujo la red en España en un 25,4%, quedándose sólo con 3.609 sucursales a cierre del pasado mes de junio.

    Por su parte, BBVA redujo en un 3,3% el número de empleados en España, pasando de los 31.106 contabilizados en 2007 a 30.074 en junio. Su red de oficinas disminuyó un 12,7% en ese mismo periodo, registrando una capacidad instalada de 3.137 sucursales en 2014.

    Sin embargo, los últimos resultados trimestrales de ambas entidades revelaron que la curva empezó a virar. En poco menos de seis meses, BBVA consiguió que su negocio nacional volviese a contribuir de manera positiva al beneficio del grupo. De no ganar dinero durante los dos últimos años, a contribuir con un 7,7% en las cuentas.

    En ese mismo periodo, Santander llegó casi a duplicar la aportación de su división española en relación a un año antes. De representar un 7% del beneficio atribuido al grupo en 2013 a aportar un 13%. "Los bancos son el espejo de sus clientes, y si a un cliente le va mal, pues al banco también". Lo dice un analista financiero que no pasa por alto que la tendencia ha cambiado






  • ACCIDENTE DE AVIACIÓN

    ACCIDENTE DE AVIACIÓN

    17 de Julio de 2014

    UN AVIÓN CON 295 PASAJEROS SE ESTRELLA EN UCRANIA.
    NO HAY SUPERVIVIENTES SEGÚN EL GOBIERNO UCRANIO, QUE COMBATE EN ESA ZONA CON LOS PRORRUSOS. AMBOS BANDOS SE ACUSAN DE ESTAR RELACIONADOS CON EL ACCIDENTE.

  • MICROSOFT PLANEA UN AJUSTE DE PERSONAL

    MICROSOFT PLANEA UN AJUSTE DE PERSONAL

    17 de Julio de 2014

    MICROSOFT ELIMINA 18.000 EMPLEOS EN EL MAYOR AJUSTE DE SU HISTORIA.
    LA SUPRESIÓN PLANTADA PARA 2015 AFECTA AL 14% DEL TOTAL DE LA PLANTILLA DE LA EMPRESA REDMOND.

  • UN VERTIDO DE PETRÓLEO AFECTA A UNA RESERVA MARINA DE GRAN CANARIA

    UN VERTIDO DE PETRÓLEO AFECTA A UNA RESERVA MARINA DE GRAN CANARIA

    17 de Julio de 2014

    Varias manchas de petróleo aparecieron ayer por la tarde frente a la playa Gran Canaria de El Cabrón, una zona de gran riqueza marina donde se suele practicar buceo, en el municipio de Agüimes. De momento no se conoce la procedencia del fuel, aunque se presume que pudo originarse durante la limpieza de las bodegas de algún barco en el brazo de mar en aguas internacionales que separa Gran Canaria de Fuerteventura



  • EEUU TECNOLOGÍA

    EEUU TECNOLOGÍA

    16 de Julio de 2014

    LOS GIGANTES DE APPLE E IBM SE UNEN PARA COMPETIR JUNTOS EN EL MERCADO DE LA TELEFONÍA.

  • LA ABEJERA

    LA ABEJERA

    16 de Julio de 2014

    ENRIQUE ROSALES SERÁ EL GESTOR DEL MERCADO DE LA ABEJERA.

  • CANARIAS NO PUEDE PERMITIR LA TROPELÍA DEL PETRÓLEO

    CANARIAS NO PUEDE PERMITIR LA TROPELÍA DEL PETRÓLEO

    16 de Julio de 2014

    VENDAVAL DE ARGUMENTOS EN CONTRA DE LAS PROSPECCIONES.

  • SIAM PARK

    SIAM PARK

    16 de Julio de 2014

    EL SIAM PARK, EL MEJOR PARQUE DEL MUNDO

  • FALLECE LA NOBEL NADINE GORDIMER

    FALLECE LA NOBEL NADINE GORDIMER

    14 de Julio de 2014

    LA ESCRITORA SUDAFRICANA MUERE A LOS 90 AÑOS.
    OBTUVO EL MÁXIMO GALARDÓN LITERIO EN 1991 ¨POR SUS MAGNÍFICAS OBRAS ÉPICAS¨

  • MUERE EL DIRECTOR DE ORQUESTA LORIN MAAZEL

    MUERE EL DIRECTOR DE ORQUESTA LORIN MAAZEL

    14 de Julio de 2014

    LORIN MAAZEL MUERE A LOS 84 AÑOS DE EDAD DE NEUMONÍA
    UNO DE LOS GRANDES MÚSICO DEL SIGLO XX NACIÓ EN PARÍS EN 1930 Y DIRIGUIÓ LA FILARMÓNICA DE NUEVA YORK Y LA ÓPERA DE VIENA.